domingo, 11 de abril de 2010

Yo no creo en Dios. Pero soy buena persona

Lo siento.
Pido perdón de antemano porque sé que en esta entrada es posible que me acabe encendiendo y ofenda a alguien. Sólo puedo decir que no es mi intención.


Hay algo que no puedo entender. Lo he intentado, y sigo haciéndolo cada vez que tengo oportunidad de hablar con alguien que me lo pueda explicar, que esté en condiciones de explicármelo. Lo que no entiendo es ese limbo extraño en el que se encuentran los que dicen ser católicos, no practicantes. O los que defienden a la Iglesia a pesar de estar en profundo desacuerdo en cuestiones vitales con el Vaticano. Los que creen en el Dios cristiano y nunca se han molestado en echar un vistazo a la Biblia. Quiero dejar claro así que no me refiero a la gente creyente y consecuente, que razona con argumentos, de la que tengo constancia y que se merecen todo mi respeto.


Quizá todo esto venga de mi forma de ver las cosas. Quizá soy demasiado escéptica. Lo que sí sé es que yo no puedo creer en algo que no soy capaz de defender, y no puedo defender algo de lo que no estoy segura y netamente convencida. Si una argumentación no satisface mis preguntas, no puedo asumirla. Por eso quizá me inquieta la gente que cree en algo que no conoce.


Y hay una frase en particular que me chirría bastante en los oídos, y además te la sueltan como si a eso no hubiera contestación posible:


"Está comprobado históricamente que Jesús existió"






Pues mira, sinceramente... están históricamente comprobadas muchas cosas.


Está históricamente comprobado que en la Biblia hay errores. Está comprobado que el primer evangelio no se escribió hasta por lo menos 50 años después de la muerte de Cristo y no se sabe con certeza quién lo escribió. Los demás evangelios y documentos de la Biblia se escribieron mínimo medio siglo después, en un momento histórico en el que, para bien o para mal, no tenían la esperanza de vida que tenemos hoy precisamente y además, escribir, en aquellos tiempos, no sabía casi nadie.
Vaya que los pescadores [apóstoles], carpinteros, pastores etc no sabían ni coger un lápiz. Luego, lógicamente los que escribieran la vida de Cristo probáblemente ni le conocieron en vida, porque que yo sepa Cristo no tenía muchos amigos ricos que hubieran tenido una formación así.


También está comprobado que la Biblia no es más que un libro de cuentos que recoge mitos desde la cultura egipcia hasta la mesopotámica, pasando naturalmente por Grecia o por lo que quedaba de la mitología griega insertada en la romana. Es un libro en el que no se distingue lo real y lo ficticio.


También está comprobado históricamente que la traducción que se hizo del hebreo al latín dejaba bastante que desear, cometiendo errores considerables como convertir a María, la madre de Jesús, en la Virgen María que se adora hoy:


Las procesiones son una costumbre muy arraigada y ciertamente atractiva. Pero [y sé que muchos se ofenderán ahora] ¿qué diferencia hay entre la Virgen del Rocío, la de Guadalupe, la de Lourdes, la de Monserrat, o de la Paloma?? Son todas la misma. Todas las vírgenes son la misma Virgen María, cuya devoción, por cierto, se despertó durante el período gótico [esto es aproximadamente del s.XII al XV]. Coger una sola Virgen y convertirla en cientos para que cada ciudad tenga la suya, y le hagan una escultura para cubrirla de oro y sacarla a pasear por las calles para adorarla... no es justo lo que desató la furia de Moisés que acusó a su propio pueblo de idolatría??


Otra cosa que no se puede negar es que la Iglesia es una corporación lucrativa. Yo he llegado a ver, en Italia, tiendas de souvenirs bajo la entrada a una catedral. ¿Es que nadie recuerda lo que hizo el mismísimo Cristo cuando encontró mercaderes en el templo?


Desde luego, si Cristo levantara la cabeza, dudo mucho que fuera cristiano [con todas sus connotaciones]. El que probáblemente defendió a las mujeres, probáblemente no estaría de acuerdo con el tratamiento que se les da en esta religión, el que defendió a los pobres no creo que simpatizara con las políticas vaticanas, el que trató con enfermos no creo que tuviera la ocurrencia de prohibir los métodos anticonceptivos. Sus palabras, las que fueran, se han manipulado y contaminado durante siglos y siglos. Él nunca habló del voto de castidad, ni de que las mujeres no pudieran ejercer el sacerdocio, ni de tantas otras cosas que hoy son parte del dogma.


Es cierto que algunos de los valores morales que defiende el cristianismo son indiscutibles. Eso es verdad. Pero no son valores del cristianismo. Es decir, no son patrimonio suyo. A nadie le hace falta creer en un dios que todo lo ve y todo lo sabe y que en verdad es su padre y le va a castigar si no se porta bien para ser buena persona. Eso, son valores cívicos, universales, que nadie puede atribuirse, y menos una Iglesia como la católica, que no me voy a poner aquí a sacar trapos sucios, pero manda madre.


Tenemos la manía de pensar que el cristianismo es lo que tú te crees del cristianismo, y que el catolicismo es lo que no te parece mal de la Iglesia católica. Pero no, amigos. La Iglesia no es democrática. De hecho, tanto que dicen, y son el único país de la Unión Europea que no tiene un régimen democrático y que practica como ley la discriminación a la mujer [supuestamente legítima, encima]. La Iglesia no es lo que a tí te parece bien y el cristianismo no son sólo esos valores universales que defienden; son todo.


Ser cristiano y creer en Dios implica creer en el Dios de la Biblia, no en el Dios que te han contado que es tu padre y que te quiere y te ha creado. El Dios de la Biblia, será muy bueno con los judíos, pero en verdad no es tan bueno ni tan benevolente. En muchas ocasiones es un Dios vengativo y agresivo, y otras veces injusto, que premia a unos y castiga a otros a su antojo, y prueba y pone dificultades a quien no se lo merece.
¿En qué Dios cree la gente?
¿En cuál?




¿Creer en Dios significa creer en las historias de Dios que se remontan a historias de dioses?


Joder, que las fábulas han existido siempre, y los cuentos con moraleja también.


¿Realmente necesitamos un libro escrito hace casi 2000 años que en verdad es un manual de mitología antigua para tener valores cívicos?

3 comentarios:

Ysabel dijo...

No estoy segura que no creas en Dios, creo que tienes dudas, tu critica y comentario a la religión catolica denota que has sido catolica, todas las otras iglesias tienen tambien estos aspectos tan criticados, todas las religiones estan asociadas al dinero... y sí pienso que puedes ser buena persona.
tampoco creo en Dios, pero para hacer mi critica de él, no he cuestionado las instituciones que los propagan (las iglesias) ya que estan dirigidas por seres humanos con defectos, no creo en dios porque no he logrado asimilar la idea (o aceptar bajo un principio de fe) de que exista algo todopoderoso, onmipresente y onmisapiente y que exista por sí solo desde los tiempos y por los tiempos.
Ysabel

ojos tristes dijo...

Hola Ysabel. Bueno en verdad yo nunca he sido católica desde que tengo criterio, claro, pero sí es verdad que me he movido en ambiente católico, mis padres [que dicen serlo pero tampoco me lo creo] me metieron en un colegio de monjas. Pero mi crítica y comentario está tan basado en la religión católica porque es la que conozco más, es la que peor me huele, y es la que he tenido que estudiar en bastante profundidad en la carrera de historia del arte. Una cosa es que las religiones estén asociadas al dinero, otra diferente es que los seres humanos seamos imperfectos, pero el cinismo es cinismo aquí y en China. Que la gente crea lo que quiera, yo doy mi opinión. Pero critico duramente las instituciones que regulan y crean un dogma a su antojo y que encima pretenden ser legítimas. Creencias han existido siempre, pero desalmados que intentan aprovecharse de ellas también.
Yo no creo en Dios pero respeto a los que creen, lo que no entiendo es a los que dicen que creen en Dios y no saben lo que realmente están diciendo.
Y, por cierto, no todas las otras religiones tienen esos aspectos, incluso dentro del cristianismo hay otras iglesias bastante más coherentes.

[*ine*] dijo...

Un día escuché a uno de los curas de mi colegio decir "No se puede creer en Dios y no en la Iglesia". Venía a decir que es lo mismo, y que la Iglesia era su representación... Bueno, puedo no creer en el gobierno y sí en la democracia.
El caso es que ese día, que podría decir casi que me vi "rechazada" de una creencia, la dejé totalmente de lado. Yo no sé si existe un Dios, o varios o ninguno. Sé que, si existe, debe asustarse cada vez que nos mira.

El caso, que tienes toda la razón del mundo (iba a poner "más razón que un santo" en plan juego de palabras)... Y que te recomiendo, aunque supongo que lo conocerás, el documental Zeitgeist (búscalo en google, tiene web oficial y lo puedes ver desde ahí... si no han cerrado la web con la ley Sinde xDD).

Besitos