viernes, 6 de noviembre de 2009

Prólogo a una idea

Antes de la revolución del individualismo que vivimos en nuestro tiempo.

Antes de la guerra de Vietnam, antes de que los ciudadanos occidentales repararan en la potencia y el potencial de otras culturas extramuros de este "1º mundo" a raíz de la segunda Guerra Mundial.

Antes del desarrollo de los medios de comunicación de masas [sobretodo en el s.XX con la radio, la televisión etc] y su impacto demoledor en la opinión pública.

Antes de la polarización de las ideas de la sociedad con la creación, en el s.XIX, de partidos políticos enfrentados que pretendían ser representativos.

Antes de las colonizaciones de los siglos XVIII y XIX. Antes de las ideas ilustradas que pretendían universalizar el conocimiento de forma absoluta y unilateral.

Antes del escepticismo de Descartes, y su "duda racional", que revolucionó, otra vez, la filosofía del conocimiento en el s.XVII.

Antes del humanismo del s.XVI, antes de la Utopía de Tomás Moro, antes del "descubrimiento" de América y con ella, de sociedades milenarias con gran desarrollo cultural.

Antes de la Reforma protestante, que buscaba entre otras cosas la libreinterpretación de las fuentes, en vez de una intepretación absoluta e impuesta.

Antes del Renacimiento del s.XV, de las reediciones de obras de los filósofos griegos, del "redescubrimiento" del conocimiento que había estado hasta entonces enterrado. Antes de la disyuntiva entre ciencia y religión, como formas incombatibles de entender el mundo.

Antes de las cruzadas, que supusieron presumiblemente la primera vez que el mundo cristiano europeo se alió contra un enemigo común, durante la baja Edad Media.

Antes de la manipulación sistemática de la Iglesia Católica a través de [entre otros] la educación, de la que tenían el monopolio, así como el control de todos los aspectos de la vida a través de sacramentos e impuestos, y de dogmas y la política del miedo. Antes de la Reconquista.

Antes de la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, antes de la convivencia pacífica de diferentes culturas y religiones en un mismo territorio cuyo resultado fue un enriquecimiento cultural sin precedentes.

Antes de que los árabes hicieran su aparición en la península, trayendo no sólo nuevas técnicas y productos de la tierra, sino un gran conocimiento astronómico, así como filosófico, literario y matemático, además de traer productos exóticos procedentes de Asia y revolucionar hasta nuestro propio lenguaje.

Antes de los visigodos, antes de que los romanos llamaran "bárbaro" a todo aquel que perteneciera a una cultura diferente, a los "no romanizados".

Antes de que el mismo emperador romano que perseguía a los cristianos, Constantino el Grande, declarara al cristianismo religión oficial del imperio, sin siquiera ser él cristiano

Antes del Imperio Romano, antes de la decadencia de los griegos, antes incluso que Platón y Sócrates y su intento de crear valores universales.

Antes de todo esto, estaban los sofistas, cuyas ideas [de las que hablaré otro día] han sido siempre y son todavía hoy absolutamente aplicables al mundo en que vivimos, a diferencia de todas las teorías que han pretendido ser universales y que antes o después, han quedado obsoletas.
Pero nadie les hizo caso, Platón era más popular.
[También hablaré de eso otro día]

3 comentarios:

Koko dijo...

Por desgracia siempre se ha dado mas credibilidad a lo que "mola" mas a la mayoría o mas bien a una minoría ifluyente.

Hace mucho tiempo que deberíamos haber empezado a pensar por nosotros mismos con nuestros propios criterios.

Aún estamos a tiempo.

Excelente recopilatorio de hechos que marcan un antes y un después en el mundo.

Un placer leerte, como siempre ^^

Luis dijo...

Bueno, una precisión en al año 313 el emperador Constantino decreta la libertad de culto para los cristianos en el Imperio Romano. Al parecer, Constantino se conviertió en su lecho de muerte.
En el 380, con el edicto de Tesalónica, Teodosio el Grande (que por cierto era nacido en Sevilla) hace al cristianismo religión oficial del imperio.
Por lo demás, me quedo con las ganas de saber qué contarás de los sofistas...

Luis dijo...

Antes de que alguien me lo diga... también hay historiadores que dice que Teodosio nació en Coca, provincia de Segovia...