miércoles, 8 de julio de 2009

Sobre la verdad

La verdad no existe.

Me refiero a la verdad absoluta: lo que es cierto para uno no lo es necesariamente para otro, incluso lo que uno considera verdad en un momento dado de su vida, deja de serlo tiempo después. Todo lo que decimos, pensamos, opinamos, sentimos e incluso lo que queremos cambia con el tiempo.
¿Significa eso que las verdades tienen fecha de caducidad? ¿Es que todo lo que decimos son mentiras a largo plazo?

Quizá es un problema derivado de nuestra educación. Asociamos demasiado la idea de verdad con la inmutabilidad, es decir, pensamos que si algo es verdad, lo será siempre. Pero, pensándolo bien, ¡no hay nada que sea verdad siempre!

Siempre es una palabra altamente contaminada. Por que es un concepto que NO existe, lo hemos creado nosotros como referencia mental, y sólo eso, no hay nada a lo que se le pueda aplicar en nuestro mundo físico. Y quizá esto se nos olvida al asociar constantemente lo cierto, lo verdadero a lo que dura siempre, por que como decía, ninguna verdad es eterna e inmutable, llevando el relativismo a sus últimas consecuencias, todo es subjetivo, y por tanto, mutable.
¿Significa esto que cuando algo deja de ser considerado cierto, se convierte en mentira?

Hay que tener cuidado con esto, puesto que como alguien dijo, la verdad es un valor al alza en nuestra sociedad, hasta el punto que llamar mentiroso a alguien es una de las peores cosas que se le puede llamar. Pero, siguiendo ese hilo.. ¿hasta qué punto podemos creernos lo que nos dicen, incluso cuando sabemos que quien lo dice esta siendo sincero o cree estar diciendo la verdad?

Supongo que todos, en primera persona, pensamos que lo que decimos lo decimos de verdad, por lo menos yo lo pienso, y creo que la única forma de permanecer fiel a las propias palabras es ser consecuente con ellas, y no perder nunca de vista, aún antes de hablar, hasta qué punto pueden y deben ser creídas, por que muchas veces las palabras tienen un poder que va mucho más allá de su fecha de caducidad.

Por mucho que se diga que las palabras se las lleva el viento, incluso en algunos casos yo diría que las que se escriben también, es innegable que tienen un poder sobre nosotros del que no podemos escapar. Según lo que te digan en algunas situaciones, puedes cambiar de opinión, conmoverte, arrepentirte de algo, puedes pasar por toda la gama de sensaciones sólo con escuchar las palabras adecuadas, y eso, no se lo lleva el viento.

"La palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y totalmente invisible, cumple las acciones más divinas...
Y el poder de la palabra tiene el mismo efecto en la disposición del alma que la administración de fármacos en la naturaleza del cuerpo; pues igual que unos fármacos expulsan unos humores del cuerpo y otros hacen cesar la enfermedad, otros la vida; así también las unas palabras apenan, otras alegran, unas espantan, otras infunden coraje a los que escuchan, y otras, con una especie de maligna persuasión, envenenan y hechizan el alma"
Gorgias [s.V a.C]

Por eso no hay que olvidar que [si se quiere evitar, lo que es recomendable, este tipo de paranoias] incluso las palabras que más te llenan, incluso las que te tocan más hondo, pueden estar vacías, lo que no significa que no sean sinceras, o que no fueran ciertas en su momento, son verdades sin demostrar, que desgraciada o afortunadamente, suelen caducar rápido.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿entonces, cómo distinguirlas? ¿cómo saber qué verdades se pueden creer y cuales no? ¿Es que hay que creer alguna?

4 comentarios:

ojos tristes dijo...

Llevo un par de meses dando vueltas alrededor de estas ideas. Miles de pensamientos han sobrevolado mi cabeza relacionando esto con diferentes aspectos de la vida cotidiana, y he intentado ponerlo por escrito varias veces, sin conseguir desarrollar el argumento que busco de forma clara. Repasando estos textos, he publicado las pocas frases que han sobrevivido a mi revisión.
En fin, hay veces que logro expresarme con éxito [o eso creo], y otras no tanto. Yo, por lo menos, lo he intentado.

... no sé si me explico.

Koko dijo...

Si creo entenderte bien el concepto que tratas en esta entrada es el siguiente:

La verdad deja de serlo cuando aparece una que suplanta a la anterior.

Entonces, ¿para que te vas a preocupar si es o no real a largo plazo? Lo importante es que en ese preciso instante esa verdad sea REAL para ti. Si lo es, no hay motivos para dudar.

Evidentemente tarde o temprano las cosas siempre cambian, unas veces a peor y otras a mejor. Promesas incumplidas.. Amores olvidados.. Amistades perdidas.. Verdades que en su momento fueron reales pero ya no lo son porque todo evoluciona. No hay que dejarse llevar por la que fue sino por lo que ahora es.

Hay una frase 8bastante conocida xD) que dice:

"No llores porque terminó, sonríe porque sucedió"

Todos tenemos rachas de nostalgia pero son sólo eso... etapas de la vida que nos maduran y ponen en marcha nuestras maquinas de pensar. ^^

Un abrazo (vaya rayada de comentario no? xD)

mangadakorps dijo...

De lo que veas creete la mitad
de lo que oigas no te creas ná

Nury M.Gutiérrez dijo...

La verdad no es tan suprema como nos han hecho creer desde que nacimos, ya que si nos damos cuenta, ésta va a estar siempre condicionada por algo,va a depender de muchos elementos. Por ejemplo, si alguien se va de viaje por mucho tiempo y te dice "te voy a echar de menos", probablemente sea verdad, pero otros factores como el tiempo, la distancia, etc, podrían modificar esa verdad; no quiere decir que esa persona mintiese cuando dijo eso, pero el valor de la verdad se va desgastando por otros motivos, al igual que la mentira, o eso pienso yo. Es como cuando uno ve una cosa de un color y un daltónico de otro, quien creer ver la verdad? cada uno ve su verdad de distinto modo, desde diversas perspectivas y nadie puede saber si esa cosa que hoy vemos que es de color negro, por ejemplo, se termine desgastando y se convierta en gris... es una movida muy seria Loreto,jeje,se me olvidó dejarte un post pero es que no he parado de pensar en este tema. Sigue así. Cuídate.