martes, 25 de agosto de 2009

Pasen y piensen

Sí. Voy a hablar de arte. Y me gustaría que hablasen ustedes también.

¡Esperen! no me cambien por el youtube todavía. No pretendo dar ningún tipo de lección sobre el arte. Nada más lejos de mi intención. Si en algo se caracteriza el arte hoy en día es en la libreinterpretación, es el espectador el que termina la obra, el que le da sentido, por lo que el resultado es plural e individual a la vez.


Serénense, olviden todos los clichés sobre arte moderno y su crítica. Aparten la pintura del aura del museo, simplemente miren:

Déjense llevar por el poder de sugestión de Las señoritas de Avingon.

Es posible que les pase, como a mí después de observar la obra durante un par de minutos, que sean ustedes los que se sientan observados. Cinco mujeres desnudas, probablemente prostitutas, miran directamente al espectador. Aunque sus cuerpos estén geometrizados casi hasta la abstracción, ellas se están mostrando a quien quiera que pase por delante. Dos de ellas se cubren la cara con máscaras.

¿es diferente el efecto que les producen las mujeres que les miran directamente al que les produce las que miran a través de la máscara?

3 comentarios:

Koko dijo...

Relamente las que llevan mascara me sugieren mal rollito xD

Las que van "a pelo" las veo mas "inocentes" no veo una mirada ofensiva ni mucho menos. Mas bien de indiferencia. Inexpresiva.

No se lo que dirán las altas esferas del arte lo que significa este cuadro pero a mi me sugiere una forma de expresar que aunque te puedan algunos mirar a traves de caretas puede q esa impresión que da no sea ofensiva realmente sino una "mascara" "escudo" para que no vean su mirada real.

No se xD Soy un rayao jeje

Kiro dijo...

Las que llevan las mascaras dan mazo de miedo..llevo un rato y es un sentimiento tan frio el que transmiten..y aparte sus caras,por culpa de la mascara,parecen deformes, y si lo observas todo desde un conjunto hasta dan pena de su situacion y muestran dolor. nose es una rayada..
Y por otro lado,las que no llevan las mascaras..ami, en mi opinion, me transmiten absolutamente lo mismo..y supongo que las chicas que se esconden tras las mascaras seran igual que ellas cuando no las lleven..
En general el cuadro es bastante extraño..y es cierto que cuando te paras a mirarlo el tambien te mira ati y terminas montandote unas peliculas..jajajaja!!
Un besazoooo!

Nury M.Gutiérrez dijo...

Para mi la clave de "Las señoritas de Avignon" está en que las máscaras se encargan de disfrazar a esas mujeres, las convierten en otra cosa en su interior, pero esas máscaras no pueden ocultar sus dinámicos cuerpos que rebosan sexualidad y que lo dicen todo dentro de un mundo decadente como era el escenario de la vida parisina; para mí las máscaras son un tanto diabólicas, violentan al espectador..uff no sé, creo que es una obra llena de matices y claves y de la que se pueden sacar muchos significados ocultos. Creo que aquí empezó la revolución del arte y el inicio del verdadero arte contemporáneo. No entiendo como a Matisse o a Braque le pareció un ultraje...